16 ene. 2011

El Wushu y los chicos

En el caso de los niños, lo primero que se busca es que el chico entienda que las Artes Marciales no son magia, y que están un tanto alejadas de su imaginario colectivo (cine, tv, dibujos animados). De a poco el niño comprende que todas las habilidades aprendidas deben ser practicadas incansablemente. Comineza a diferenciar un movimiento bien hecho de uno mal hecho. Siempre mostrándole aspectos generales de la técnica marcial, primero aprende algo parecido a lo que debería ser (lo que se llama "gesto tecnico"), y luego lo empieza a pulir teniendo en cuenta uno o dos aspectos a la vez, dependiendo de la capacidad y la edad del niño.
La enseñanza va de lo simple a lo complejo, y teniendo en cuenta las limitaciones de cada caso. En las primeras clases se busca enriquecer los patrones motrices, mediante ejercicios simples no marciales, a la vez que se lo va acondicionando fisicamente para la practica del Wushu, que requiere una alta preparacion fisica en sus niveles superiores.
Los objetivos generales del Wushu Kung Fu son mejorar la salud, y proveer bienestar psicofisico. Un aspecto importantísimo en la enseñanza en los niños, es la contribución a su personalidad; el niño descubre que es capaz de hacer muchas cosas que creia irrealizables por él, esto produce un beneficio en autoconfianza y autoconocimiento. De esta manera se va moldeando una seguridad en la persona, que favorece el comportamineto social del individuo. Por ejemplo, casos de niños introspectivos, timidos, callados; cambian paulatinamente su modo de interactuar con sus pares, comenzando a expresarse con mas soltura, cambiando con el tiempo su rol en su circulo social.
Tratamos de descubrir los obstáculos, los limites del chico, y los alentamos a superarlos. El resultado es un cambio positivo en la persona, logrando que sea más resuelta ante los problemas cotidianos.
Mas allá de lo deportivo, la defensa personal está implícita en la práctica, todos los movimientos son de ataque-defensa, que el niño, de a poco y a medida que madura, comprende. No alentamos la practica del combate en los niños en ninguna de sus etapas.
Los contenidos esteticos del Wushu lo hacen una de las Artes Marciales preferidas por grandes y chicos; su raiz milenaria y sus contenidos morales, lo hacen único a la hora de elegir un deporte individual.


Leandro Martinaschi
Director Escuela Xiwang de Wushu

2 comentarios:

  1. Con estas palabras me dan ganas de retornar al Wushu, veamos si este año mis horarios me lo permiten. Pese que este super duro y me haya olvidado muchas cosas, trabajaria al 110%

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel Vargas18 de enero de 2011, 5:32

    Holaaa a todos, lo he leído y me ha gustado mucho!. Wushu le salvaría la vida a más de un chico y sacaría a otros tantos de la calle, creo yo.
    Falta poco para que abra la escuela este año!, esperando con mucha ansiedad : )!

    Abrazo a todos.

    Juan Manuel
    Escuela Xiwang Wushu - Bahía Blanca

    ResponderEliminar